Hongos Comestibles de México

.


INFORMACIÓN BIOLÓGICA

Clasificación taxonómica: Orden, familia, Género y Especie.

Orden:   Boletales       
Familia: Boletaceae
Género: Boletus
Especie: Boletus pinophilus Pilát y Dermek (1973)

Sinonimias: Boletus edulis f. pinicola (Vittad.) (1966), Boletus pinicola (Vittad.) A. Venturi (1863),  Boletus pinophilus f. frondosophilus Klofac y Krisai (2018); Boletus pinophilus var. viridicaerulescens Estadès y Lannoy 2001; Boletus pinophilus var. fuscoruber (Forq.) 1987

Hábito: Terrícola, ectomicorrízico
Hábitat-Distribución:
Estos hongos tienen una distribución mundial, sobre todo en el hemisferio norte, donde la mayoría de los registros se concentran en Europa, en países como Suecia, Eslovenia, Noruega, Inglaterra, en el norte de Irlanda, Dinamarca, Finlandia, España, Alemania, Rusia, Austria, Francia, Italia, Bélgica, Lituania, Países Bajos y Serbia, entre otros. Su consumo en Asia se ve principalmente en Turquía, China y Filipinas. Dentro de América se reporta en EUA, México, Guatemala y Honduras. En México se registra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Nuevo León y Sonora.

Descripción técnica morfológica y características distintivas microscópicas
Esporomas muy robustos y carnosos de hasta 40 cm de ancho y alto.
Píleo de 60 a 300 cm de diámetro. La superficie está cubierta con una cutícula marrón rojiza y caobas, poco aterciopelada y no se separa fácilmente de la carne del píleo. Su carne es gruesa y firme, blanca, aroma y sabor fúngico muy agradable.
Estípite es grueso y de bulboso a ovoide, cuando el esporoma es joven este llega a ser más ancho que el píleo. Tiene una retícula en forma de malla poligonal de blanquecina a tonos crema y en ocasiones tiene tonos rojizos cerca del ápice.
Himenio Conformado por tubos crema cuando el esporoma es joven y que se vuelven amarillo olivaceos al madurar. Los poros son pequeños y blancos, amarillo oliváceo con la edad. La esporada es marrón olivácea.
Microscopía Esporas fusiformes, lisas, verde oliváceas a marrón. Basidios clavados o en forma de mazo, con granulaciones no amiloides, generalmente bispóricos y en ocasiones tetraspóricos. Cistidios de 36 a 60 μm, son digitados, con pocas granulaciones, no amiloides. Hifas de la cutícula en ixotricodermo embebido en material gelatinoso.

Información científica profunda sobre su variación genética/filogenética

El clado de Boletus pinophilus es el grupo hermano de B. edulis. B. pinophilus no tiene una variación significativa entre los esporomas del Norte y Sur de Europa, a pesar de algunas diferencias morfológicas (Beugelsdijk et al., 2008).

Referencias bibliográficas

  1. Beugelsdijk, D. C. M., Van Der Linde, S., Zuccarello, G. C., Den Bakker, H. C., Draisma, S. G. A., y Noordeloos, M. E. 2008. A phylogenetic study of Boletus section Boletus in Europe. Persoonia: Molecular Phylogeny and Evolution of Fungi, 20, 1.
  2. Boletus pinophilus Pilát y Dermek in GBIF Secretariat 2019. GBIF Backbone Taxonomy. Checklist dataset https://doi.org/10.15468/39omei accessed via GBIF.org on 2021-01-19.
  3. Che, G., y Flores, R. 2014. Descripción y comparación de estructuras microscópicas de Boletus pinophilus Pilát y Dermek, de distintas procedencias de Guatemala, respecto a las descritas para Europa. Revista Científica, 19(1).
  4. Esqueda Valle M C, Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad C 2020. Diversidad fúngica en planicies del desierto central sonorense y centro del desierto chihuahuense. Versión 1.7. Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/pe5gzf accessed via GBIF.org on 2021-01-19. https://www.gbif.org/occurrence/1895924537
  5. Sarmiento, E., y Fontecha, G. 2013. Conocimiento tradicional de los hongos en el occidente de Honduras. Revista Ciencia Y Tecnología, 19-29.


INFORMACIÓN CULTURAL

Pancita/ mazayel (Otomíes y mestizos de Chalco, Estado de México)
Mazayel (Nahuas y mestizos de Amecameca y Ozumba, Estado de México)
Cemitas, pambazos de oyamel / Kjo time (Otomíes, Estado de México)
Panza, queta, mazayel, pambazo (Otomíes y mestizos de San Rafael, Estado de México)
Pante (Mestizos de Apizaco, Huamantla Tlaxcala, Tlaxcala)
Pante nuevo, panza grande, pambazo de madroño, esponja (Mestizos de Ignacio de la Llave, Veracruz)
Serochako/ esponja, gorro del padre (Rarámuris y mestizos Sierra Tarahumara, Chihuahua)

México

Se a reportado su venta en diferentes mercados del Estado de México como en Chalco, Amecameca y Ozumba.  Rafael Martín del Campo (1968) menciona que el nombre mazayel, aplicado para nombrar a especies del género Boletus, se compone por maza(tl), ciervo y yel, su hígado, lo cual significa en conjunto hígado de ciervo, haciendo referencia a la forma y color de los esporomas. También, se reportó su presencia en mercados de la Ciudad de México como “La Merced”, “Jamaica” y “La Central de abastos”. En el Estado de México se vende en mercados de Chalco y San Rafael (Pérez et al., 2009). También, se vende en mercados de las ciudades de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, donde se puede encontrar durante toda la época de lluvia, siendo mas abundante de junio a septiembre. En entrevistas realizadas a los pobladores en las proximidades del Parque Nacional la Malinche, se encontró que fue la especie de hongo comestible más mencionada, debido a que es muy valorada por su delicioso sabor, que en ocasiones es comparado con el sabor de la carne de puerco. Al igual que las especies de Morchella, se vende incluso deshidratado (Montoya et al., 2001; 2004). Guzmán (1997) menciona que en entre otros nombres, a este hongo se le conoce como pante viejo, hongo viejo, selpanza, cepa, poposo, pambazo rojito y mazayel rojo.  En la región de montaña del sur de la Cuenca de México, se reporta el uso de todo el esporoma como alimento (Aranda et al., 1999).

Mundo

Tanto Boletus pinophilus como B. edulis son conocidos en Europa como porcini son de los hongos silvestres más consumidos y apreciados en el mundo, con una gran importancia económica, ya que el consumo mundial oscila entre 20,000 y 100,000 toneladas anuales (Hall et al, 1998). En Norteamérica hay comunidades indígenas que aún consumen estos hongos como alimento y a los hongos del género Boletus, la tribu Miwok les conocen como buckskin o bolete (Anderson, 2013).
En Guatemala, se reportan sus esporomas con un olor y sabor fuerte y agradable, cercano al sabor del ajo y las almendras, inclusive más fuerte que el de B. edulis, lo cual contrasta con sus descripciones en Europa, donde se registra como una especie con un olor y sabor poco perceptible o simplemente fúngico. Los ejemplares de Europa (específicamente de Italia), contrastados con los de Guatemala, presentaron diferencias ligeras en su microscopía, por ejemplo, en cuanto al tamaño de los basidios y el número de esterigmas. Se piensa que, por las diferencias, es posible que los B. pinophilus de Guatemala sean una variedad o especie diferente de los de Europa (Che y Flores, 2010).

Referencias bibliográficas

  1. Anderson, M. K., Lake, F. K. 2013. California Indian ethnomycology and associated forest management. Journal of Ethnobiology, 33, 33-85.
  2. Aranda, M., Gual D. M., Monroy V. O., Silva, L., y Velázquez, A. 1999. Aspectos etnoecológicos: aprovechamiento de la flora y fauna silvestres en el sur de la Cuenca de México. Biodiversidad de la región de montaña del sur de la Cuenca de México, 264-283.
  3. Che, G., y Flores, R. 2014. Descripción y comparación de estructuras microscópicas de Boletus pinophilus Pilát y Dermek, de distintas procedencias de Guatemala, respecto a las descritas para Europa. Revista Científica, 19(1).
  4. Del Campo, M. 1968. Contribución al conocimiento de la nomenclatura micológica náhuatl. Boletín Informativo de la Sociedad Mexicana de Micología, 2, 25-35.
  5. Guzmán G, Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad C 2020. Hongos del estado de Veracruz. Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/nhqv2p accessed via GBIF.org on 2021-01-19. https://www.gbif.org/occurrence/1894499026
  6. Pérez M. J., Lorenzana F. A., Carrasco H.V., y Yescas. 2009. P. A. Los hongos comestibles silvestres. Colegio de Postgraduados, SEMARNAT, CONACyT.
  7. Martínez, E. E., Guzmán, G., Tovar, D. C., y Paczka, R. O. 2009. Contribución al conocimiento etnomicológico de los hongos comestibles silvestres de mercados regionales y comunidades de la Sierra Nevada (México). Interciencia, 34, 25-33.
  8. Montoya E. A., Estrada T. A., Kong, A., y Juárez S., L. 2001. Commercialization of wild mushrooms during market days of Tlaxcala, Mexico. Micologia Aplicada International, 13, 31-40.
  9. Montoya, A., Kong, A., Estrada T. A., Cifuentes, J., y Caballero, J. 2004. Useful wild fungi of La Malinche National Park, Mexico. Fungal Diversity, 17, 115-143.
  10. Quiñónez M. M., Ruan S. F., Aguilar M. I. E., Garza O. F., Lebgue K. T., Lavín M., P. A., y Enríquez A. I. D. 2014. Knowledge and use of edible mushrooms in two municipalities of the Sierra Tarahumara, Chihuahua, Mexico. Journal of ethnobiology and ethnomedicine, 10, 67.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

En los esporomas de Boletus pinophilus y B. edulis, se han encontrado cerca de veintitrés compuestos volátiles, entre los que se encuentran alcoholes insaturados, los cuales son responsables de los aromas que despiden. Las diferencias entre los esporomas, en cuanto a las concentraciones de estos compuestos, en conjunto con otras sustancias que se encuentran en menor cantidad, pueden ser la clave del aroma específico para cada especie (Bozok et al., 2015).

 

Referencias bibliográficas

  1. Bozok, F., Zarifikhosroshahi, M., Kafkas, E., TAŞKIN, H., y Buyukalaca, S. 2015. Comparison of volatile compounds of fresh Boletus edulis and B. pinophilus in Marmara region of Turkey. Notulae Botanicae Horti Agrobotanici Cluj-Napoca, 43, 192-195.